Uno de los lugares que debes conocer por tu visita en el sudeste asiático, es Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Tuve la dicha de estar 14 días, en este país, quise quedarme mucho más tiempo, pero el visado para las personas colombianas, es solo de 16 días. Este periodo, aunque corto me permitió conocer esta gran ciudad, llena de rascacielos; una ciudad muy desarrollada, pero que mantiene la esencia de Asia. Puedo decir, que esta ciudad me enamoro con sus grandes encantos, el orden y la limpieza que mantienen sus calles y sus habitantes, además de un sistema de transporte muy eficiente. En este blog, te hablare de las mejores actividades que puedes hacer en esta impresionante ciudad. ¡Comenzamos!
- Torres Petronas:
Sin lugar a duda este es uno de los atractivos que más distingue a Malasia, yo recuerdo verla de pequeño en la película de James Bond, “el mañana nunca muere”. Apenas llegue a mi Airbnb, mire por la ventana y las distinguí. Aunque vi miles de fotos de ellas, no pude dejar de verlas ni un momento en toda mi estadía; tanto en el día como en la noche.
Su construcción se remota a 1998, en su momento llegaron a ser el edificio más alto del mundo, pero con el paso del tiempo, se fueron construyendo nuevas edificaciones. Pese a estos, ellas siguen brillando con luz propia. En las primeras plantas, tiene un centro comercial con muchas tiendas, y una librería que me sorprendió al tener algunas obras en español y otros idiomas.
Detrás de las torres, encontraras el parque KLCC Park, un parque con un hermoso lago, donde además de tener vistas de las Petronas, tienes un espectáculo de luces el famoso Symphony lake water show, que se proyecta en las noches.
Puedes entrar a las torres, te recomiendo que hagas una reserva con anticipación, los precios por adulto son $19 dólares. Conocerás el puente que une las torres, su nombre es el “skybridge” y estarás a una altura de 170 metros del suelo. Tendrás una gran explicación, lugares perfectos para una foto, pero lo más importante, una de las mejores vistas de la ciudad.
- Chinatwon:
Uno de los barrios más conocidos y transitados en toda la ciudad, encontraras tiendas, templos y cafés. En esta zona la mezcla de culturas es muy interesante, tendras muchos negocios y hasta incluso la calle de las mil falsificaciones, “Petaling Street”, donde podrás demostrar tus habilidades comerciales y negociar los mejores precios. También puedes ver diferentes templos de los que te estaré hablando más abajo.
- Guan Di Temple:
Uno de los templos más interesantes que encontrarás. Aquí, es donde se encuentra el legendario Guan Dao (arma de asta China) de cobre de 59kg. Se cree que esta arma tiene un poder especial para proteger a las personas, por lo cual en este sitio podrás ver a muchas personas pidiendo por su suerte, o alguna bendición.
- Sin sze si ya temple:
Es un templo taoísta, en el corazón de Chinatwon. En la entrada se menciona que el lugar fue construido en 1864, en su interior, veras a muchos fieles creyentes, la entrada es gratuita.
- Sri maja mariamman temple:
Desde sus orígenes, fundada en 1873, el templo estaba destinado para la población hindú de migrantes indios, ahora es una parte importante de la ciudad y un patrimonio cultural nacional. En su interior, encontraras estatuas muy místicas y fascinantes de esta cultura, que te dejaran muy asombrado.
- Central market:
Si estas buscando algún recuerdo para tus familiares o amigos, este es el sitio perfecto. El lugar cuenta con un encanto particular lo que lo hace muy turístico, además podrás encontrar parte de la gastronomía malaya en esta zona.
- Plaza Merdeka:
La plaza más famosa de la ciudad, ya que acá en 1957 se proclamó la independencia de Reino Unido. En esta encontraras una enorme bandera de Malasia hondeando. En el lugar, no puedes perderte el palacio del Sultán Abdul Samad, un edificio institucional que se caracteriza por su forma y sus colores. En esta zona de la ciudad, también podrás descubrir las enormes letras “ILOVEKL”: no dudes en sacarte una gran fotografía.
- Edificio Merdeka 118:
Fue una gran sorpresa descubrir que en la ciudad se está construyendo un nuevo edificio, y aún más sorpréndete, es que es el segundo más alto del mundo, con 679 metros de altura. Su apariencia es algo que impresiona, ya que es un edificio con una fachada futurista muestra todas sus paredes de cristal, y se puede ver desde varios puntos de la ciudad.
- Menara tower o Kl tower:
La mayoría de ciudades asiáticas que visite, tiene esta característica torre, obviamente Malasia no se podía quedar por fuera. Cuenta con 421 metros de altura, ofrece vistas de toda la ciudad, y también puedes apreciar las petronas de otro ángulo. Si quieres ir, la entrada cuesta $12 dólares. En lo personal, yo no la subí, no lo vi necesario.
- Zona de Kwai chai hong:
Se encuentra en el barrio chino, es una zona que tiene hermosos murales, muy interesantes y culturales. Son una expresión artística entre lo clásico y contemporáneo. De seguro acá te tomaras alguna buena fotografía o disfrutar de algún buen café.
- Centros comerciales:
Kuala Lumpur, es una ciudad que cuenta con enormes e imponentes centros comerciales:
- Torres Petronas: Si quieres conocer un sitio con tiendas de lujo y en uno de los edificios más famosos del mundo este es tu lugar. El lugar, cuenta con un enorme cinema y te sorprendería lo económico que es, además de un patio de comidas muy variadas, donde podrás encontrar platos locales y algunos de los países vecinos.
- Berjaya times square: Es un complejo de dos torres gemelas que contiene un centro comercial con tiendas muy modernas, donde encontraras todos los productos que necesites, además de eso, cuenta con un hotel de cinco estrellas.
- Mezquitas:
Kuala Lumpur cuenta con una mayoría de creyentes musulmanes, el 60% de la población para ser más preciso. Yo visite dos de ellas y son realmente hermosas.
- Masjid Negara: Quizás la mezquita más conocida de Malasia, fue construida de 1963, sus enormes dimensiones, cuentas con una capacidad para albergar 15.000 personas. En acá encontraras arte islámico muy curioso, además de una explicación gratuita sobre su construcción y otros aspectos de la vida musulmana. Está cerrada el viernes por ser un día de oraciones.
- Jamek Masjid: Una de las Mezquitas más antiguas de la ciudad, se ubica en el medio de los dos ríos más importantes el Klang y el Gombak. Durante mucho tiempo fue el centro principal de los creyentes, pero dejo de serlo, con la aparición de la Masjid Negara. La entrada es gratuita, recuerda que los viernes está cerrada por ser un día de oraciones.
- Thean Hou Temple:
Me atrevería a decir que es uno de los más hermosos que podrás ver en la ciudad. Se trata de un templo chino que se distingue por su color y sus lámparas rojas y amarillas. Si decides conocerlo, te recomiendo que vayas desde temprano, puesto que pasadas las 9:00a.m. te encontraras con muchas personas. Adicional, lleva zapatos cómodos y un buen sombrero para el sol, este está ubicado en una colina y se encuentra un poco alejado de la parada de bus, pero te aseguro que valdrá la pena tu visita.
- Museos:
Una ciudad tan rica culturalmente, cuenta con una gran cantidad y variedad de museos, te sorprendería cada una de las obras que se proyecta en ellos. Aquí te contare algunos de los más importantes.
- Museo nacional de Malasia: Uno de los favoritos entre los turistas, cuenta gran parte de la historia del país, además de tener una gran explicación desde la primera civilización. Si visitas este lugar y estas interesado en conocer más de la historia, este es el lugar ideal para ti.
- Islamic arts museum of Malasia: Se convirtió en uno de mis museos favoritos, cuenta la historia del islam, y expone una gran colección de muchos países que tienen esta religión. Este es uno de los museos que recomiendo si o si visitar, si lo haces no dudes en llevar un buen calzado y agua, porque esto te puede tomar un buen par de horas, es muy grande y su colección es muy buena.
- Museo Textil de Negara: Esta ubicado cerca de la plaza Merdeka, cuenta con una arquitectura del renacimiento Indo-Sarraceno, su construcción se dio en 1905. Como su nombre lo indica, muestra el desarrollo textil que han tenido las personas de Malasia, en especial las mujeres.
- Museo etnológico de Malasia: Un museo para conocer todas las etnias del país, conocerás temas tan interesantes como las decoraciones, adornos personales, utensilios básicos de un hogar, instrumentos musicales y todo lo relacionado con los diferentes grupos étnicos del país.
- ILHAM: Es una galería que busca mostrar la compresión del arte moderno y contemporáneo de Malasia dentro del contexto global y regional, cuenta con una variada colección de grandes expresiones artísticas, obras que resaltan un marco trascendental en la historia y desarrollo de Kuala Lumpur.
- Otros museos que debes visitar:
- Acuario de Kuala Lumpur.
- Bank Negara Malaysia Museum and art gallery.
- Museo de las ilusiones.
- Royal Malaysian air force.
- Cavernas Batu o Batu Caves:
A 15km del centro de Kuala Lumpur puedes encontrar este hermoso santuario hinduista, considerado por muchos como el lugar mas sagrado de Malasia. Es un sitio que se distingue por sus amplias y coloridas escaleras y enorme Buda dorado, que dan un toque de misterio e intriga para este lugar. Tienes un templo dentro de las cuevas donde cada día muchos creyentes y turistas lo visitan. Si decides ir, abren desde las 07: 00a.m hasta las 19: 00p.m. Pero de este te estaré hablando a mas detalle en mi siguiente articulo Batu Caves, una maravilla por descubrir, donde te contare todos los detalles de mi viaje por este mágico lugar.
Si tienes posibilidades de quedarte mas tiempo en este país y puedes explorarlo a profundidad, te recomiendo que visites Malaka, una ciudad con mucha influencia portuguesa.
Y hasta acá te dejo una amplia información de las cosas que puedes intentar hacer en Kuala Lumpur, un lugar al que puedes regresar en varias ocasiones y aun así te seguirás enamorado, con su amplia gastronomía o los montones de actividades que puedes encontrar, te lo aseguro no te arrepentirás.