La maternidad como horror cotidiano en el libro el embarazo de mi hermana.

“El embarazo de mi hermana parecía una enfermedad”

Con esta sencilla pero profunda línea, nos enteramos de los cambios que tenía su hermana, no la veía como un milagro si no como una anomalía. Yoko Ogawa, tierne el don de narrarnos lo mas inquietante de la cotidianidad, y convertirlo en un tema de profunda reflexión. A través de un libro, que a primeras parece muy simple, que narraría algo cotidiano y simple, nos relata todo lo contrario, desde los ojos de una hermana, que ve los cambios de su hermana con mucho miedo y extrañeza, narrando como su cuerpo se va convirtiendo en algo extraño, como si en medio de esa simple cotidianidad, hubiera una bomba que pronto explotara, algo que esta palpitante por ser descubierto.

La novela nos narra la vida de un hogar silencioso, donde conocemos a dos hermanas que vive en una gran tranquilidad, que puede resultar mecánica. Un buen día todo esto comienza a cambiar, la protagonista, nos va relatando como van apareciendo cambios físicos y hormonales en el embarazo de su hermana, convirtiendo esto en un centro opresivo y hasta claustrofóbico, donde algo tan simple como las nauseas pueden resultar tan caótico, y en tantos conflictos dentro de los personajes.

Lo crudo de esta obra no es la historia, si no como se va narrando, el estilo de Yoko Ogawa, es simple y ligero, fácil de entender, pero que agrupa muchos detalles. Cada uno de los días que se describen en el diario, parece un reporte clínico, como si la hermana de la protagonista cada día se va convirtiendo en un extraño monstruo. Lo que me parece realmente curioso es que la autora no necesita, relatar un hecho de horror, porque sus escritos tienen esa facilidad de envolvernos en un misterio del que queremos saber mas y esperar un desenlace. Creo que uno de los logros que mas impactan con esta novela es la incomodidad que se va presentando, quizás esperas un embarazo como algo hermoso, un logro de la vida, pero acá encontramos todo lo contrario, como esto va afectando sus vidas.

Un tema importante que se puede apreciar en este pequeño relato, es como los vínculos familiares pueden romperse con los sucesos, mostrando como puede ser la soledad, la dificultad de establecer limites en las relaciones, el desapego. Leer este libro, es entrar en lo profundo de una habitación tranquila, pero sabemos que poco a poco algo malo va a suceder, digamos que nos deja ese sabor amargo que no entendemos, pero sabemos que esta presente, hasta llegar a un final, que nos deja más preguntas que respuestas y muchos pensamientos como la intimidad, la dependencia emocional y el miedo.

Si quieres pasar una buena tarde con la buena compañía de un libro, de seguro este es el indicado, te prometo que no te arrepentirás de conocer mas sobre este fascinante relato, que transforma algo simple y cotidiano en un gran enigma, quizás no es una lectura para pasar el rato, si no una que te durara un buen rato.